Punto Hispano

¡Promueve tu blog y relaciónate con más blogueros!

Las amistades de Rafael Merida Cruz-Lascano

  • Beto Brom
  • Lilian Viacava Dama de la Poesía
  • MARY FLOR BARAZARTE
  • Lisa  A.
  • Carmen Vazquez Da Rosa
  • Carlos Camilo
  • Whisky en las rocas
  • Nuria
  • Ana ocaña azor
  • Economista Dominicano
  • Luis H. Monsalve
  • Sula Stagnaro
  • Aurelio Jimenez C.
  • César Chupina
  • FLORCITA PARDO MEDINA

Discusiones de Rafael Merida Cruz-Lascano

ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA… disponible.

Started 14 Ago 0 Respuestas

 La Literatura... poesía: Parte de la teología que estudia el dinamismo que produce el Espíritu en la vida del alma: cómo nace, crece, se desarrolla, hasta alcanzar la santidad a la que Dios nos…Continuar

Etiquetas: Rafael_Mérida_Cruz-Lascano., LIBRO_ESPIRITUALIDAD_FRANCISCANA., Espìritualidad_franciscana.

TROVADORES

Started 16 Abr 0 Respuestas

TROVADORES NO TE QUEDES SIN CONCURSAR RECUERDA TAMBIÉN QUE SON CONCURSOS IMPORTANTES RECONOCIDOS A NIVEL INTERNACIONAL POR SER ENTIDADES REGISTRADAS Y RECONOCIDAS COMO LO ES LA UBT UNIÓN BRASILEÑA DE…Continuar

Etiquetas: UBT., Rafael_Mérida_Cruz-Lascano., OMT., Trovadores., Trovas.

 

Página de Rafael Merida Cruz-Lascano

Última actividad

A Eloy Guzman Otero Iglesias le ha gustado el mensaje en el blog de Rafael Merida Cruz-Lascano NAVIDAD A REVENTAR
16 Dic
Una entrada de blog de Rafael Merida Cruz-Lascano se ha destacado

NAVIDAD A REVENTAR

Don Juanito Pérez y Pérez, más gallego que un parral, llego a sus 90 años de edad, estaba bien abrigado pues la temperatura oscilaba en los 13 grados y a las diez de la mañana no aparecía el sol. Sentado en el pórtico de su casa, saludaba constantemente a los vecinos, a quienes en mayor parte conocía, y meditaba con un poquitín…Ver más
16 Dic
Entrada de blog publicada por Rafael Merida Cruz-Lascano

NAVIDAD A REVENTAR

Don Juanito Pérez y Pérez, más gallego que un parral, llego a sus 90 años de edad, estaba bien abrigado pues la temperatura oscilaba en los 13 grados y a las diez de la mañana no aparecía el sol. Sentado en el pórtico de su casa, saludaba constantemente a los vecinos, a quienes en mayor parte conocía, y meditaba con un poquitín…Ver más
14 Dic
Entrada de blog publicada por Rafael Merida Cruz-Lascano

ANÁLISIS DE UN “SONETO HERDURIANO”

En el presente soneto  “A TI, ME RINDO” nos patentiza la inspiración de una poeta sevillana que convierte sus sentimientos (con el estilo de una diosa griega) en deliciosas palabras:  PASTORA HERDUGO nos muestra una pintura,  va enhebrando sus helénicos pensamientos en una diapositiva para luego  cual si fuera un libre, aromado y…Ver más
11 Dic

Información de perfil

Relación de pareja:
Casado(a)
Acerca de mi:
BIOGRAFIA
Rafael Mérida Cruz-Lascano
Nació en el día 15 de mayo de 1938 en la ciudad de Guatemala (GUATEMALA). Hijo de Rafael Mérida de León y de Conchita Cruz-Lascano y Gálvez de Mérida, señora de familia con reconocida honorabilidad y en la que hubo título de nobleza. Por descendencia materna miembros de esa familia han sido destacados escritores, una celebridad en los estudios de las ciencias heráldica e Históricas: "Francisco Barnoya y Gálvez" y asimismo la primera tipografía de gran renombre y destacada fama mundial: "Sánchez & de Guise" que actualmente y por la muerte de sus propietarios y administradores ha cerrado sus puertas.

Rafael se ha desempeñado como "Contador"; Estudios diversificados, en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, tecnificado en la contabilidad de costos de empresas constructoras,... siendo su especialidad la administración de empresas, poeta, escritor, periodista, es aficionado a artes de la arquitectura, escultura y pintura. Las primeras letras las recibió de los Padres Salesianos en donde se le inculcó la vocación religiosa. Promotor Social; Periodismo en "La Escuela Centroamericana de Periodismos, adscrita a la Universidad de San Carlos de Guatemala"; Religioso de la tercera orden Franciscana y seminarista en El Colegio Seráfico de Nicaragua, en Diriamba. No fue de los escogidos. Quiso, infructuosamente, incursionar en la carrera militar. En nov. De 1957 se casó con Amparito de León Barrios de Mérida, y de quién el expresa, es su MUSA y maestra.

Ya antes de los 14 años tomaba como un juego el hacer acrósticos, pues se le facilitaba la rima. De su primer libro publicado “Ensayos de un poeta” recibió críticas constructivas, por lo que se sintió obligado e estudiar el difícil arte de la Preceptiva Literaria. Escribió en folletos de Aurora Franciscana y del Movimiento familiar Cristiano, para el Periódico Michatoya de Amatitlán, Guatemala y algunas intervenciones con poesía y artículos en “Guatemala en USA”, de los Ángeles CA. Fue director general (1971-73) de la Revista “Flores de Amatitlán”.
Ha sido entrevistado:
En la Radio Universidad en dos ocasiones, primero en Antología Literaria por Sadi Car, y en siguiente ocasión, en Letras en El Aire.- de la Universidad de San Carlos de Guatemala;
En el Programa de TV, “Amatitlán es así” por el joven poeta Aldo Josué Reyes Garrido, quien es el fundado de la “Casa de la cultura San Nicolás”
En la Revista “Vida Diplomática” En donde el Dramaturgo y Poeta “Augusto César”, le adjudica el título de “Embajador cultural ante el mundo”.
En la Radio “Faro Cultural” del Centro Histórico de Guatemala, por el Escritor, Periodista, dramaturgo y poetas. Augusto César Chupina. Fundador de la RED CULTURAL DEL CENTRO HISTÓRICO.

Ha Entrevistado:
Al poeta mexicano, Julio Serrano Castillejo.
A la poeta cubana, Raquel Cira Rodríguez.
Al poeta madrileño, Francisco Escobar Bravo.
A la poeta cubana, Maria de los Ángeles Espinosa Ríos.
Al poeta sevillano, Juan Pan García.
Al poeta colombiano, Wilfredo Peralta Ardila.
Fundación Planeta de Escritores, Sr. Roger Rivero.

Parte de su obra poética, 25 libros:
"Ensayos de un poeta", poemario breve; "El canto de Minerva": Antológico; "Florilegio de la poesía para todos": florilegio poético… Debido a que este libro se hizo muy extenso se formó la colección "Poetas Latinos"; POETAS LATINOS, integrado por:
"Sonetos". "Biografías de Poetas". "Grandes poetas". De todo el mundo castellano; "Versificación poética"; "Pareados". "Tercetos". "Cuartetos, "Quintetos y sextetos". "Combinación Estrófica"."Soledades"; "Poemas breves";"Poental", todo dirigido hacia el poeta... la poesía; "Mujer, Madre. Amiga..." compilación de poemas dedicados a la mujer; "Poetas Latinos", una breve colección de poesía libre. Tiene la ilusión de llegar a hacer un libro "Léxico poético Castellano" compendio de palabras culteranas, será una leve ayuda para el poeta. Genealogía, (Heráldica de la familia Mérida de León).-
"Mis Sonetos" que es una compilación de sonetos de su autoría (75 páginas).
"Historia de la Marimba"; "Historia de Amatitlán"; "Guatemala... mi historia". Libro que narra a manera de cuento, la historia política, geológica y social de Guatemala. "Al margen de la Herencia". Personajes de la Historia de Guatemala. Y aun se trabaja en la novela “AL Margen de la Herencia”
Gracias al mundo CIBERMÉTICO, su poesía es conocida en: Suiza, Jerusalén, España, EEUU, Cuba. México, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Perú, Colombia y en Centro América: en Costa Rica y Guatemala.
Acerca de mi blog:
--
Blog:
http://usuarios.lycos.es/autenticapoesia/l0.htm
Otra de mis páginas web:
http://unionhispanoamericana.ning.com/profile/RafaelMeridaCruzLascano
Ocupación:
Economista retirado. Escritor, Periodista y Poeta.-
Libro:
--Ya antes de los 14 años tomaba como un juego el hacer acrósticos, pues se le facilitaba la rima. De su primer libro publicado “Ensayos de un poeta” recibió críticas constructivas, por lo que se sintió obligado e estudiar el difícil arte de la Preceptiva Literaria. Escribió en folletos de Aurora Franciscana y del Movimiento familiar Cristiano, para el Periódico Michatoya de Amatitlán, Guatemala y algunas intervenciones con poesía y artículos en “Guatemala en USA”, de los Ángeles CA. Fue director general (1971-73) de la Revista “Flores de Amatitlán”.
Frase:
"Soy más chapín que el atol de elote"
Película:
--
Actor:
--
Serie:
--
Música (género):
Boleros
Cantante o grupo:
--
Canción:
--
Deporte:
--

Las fotos de Rafael Merida Cruz-Lascano

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos de Rafael Merida Cruz-Lascano

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

El blog de Rafael Merida Cruz-Lascano

NAVIDAD A REVENTAR

Publicado el diciembre 14, 2014 a las 11:29am 0 Comentarios

Don Juanito Pérez y Pérez, más gallego que un parral, llego a sus 90 años de edad, estaba bien abrigado pues la temperatura oscilaba en los 13 grados y a las diez de la mañana no aparecía el sol. Sentado en el pórtico de su casa, saludaba…

Continuar

ANÁLISIS DE UN “SONETO HERDURIANO”

Publicado el diciembre 11, 2014 a las 10:45am 0 Comentarios

En el presente soneto  “A TI, ME RINDO” nos patentiza la inspiración de una poeta sevillana que convierte sus sentimientos (con el estilo de una diosa griega) en deliciosas palabras:  PASTORA HERDUGO nos muestra una pintura,  va enhebrando sus helénicos pensamientos en una diapositiva para luego…

Continuar

MADRE INMACULADA

Publicado el diciembre 9, 2014 a las 9:27am 0 Comentarios

Virgen de la Inmaculada Concepción

7 de diciembre

T R O V A S



I

Amiga mujer y Madre

Dios te creó bendecida

dibujare en el encuadre…

Continuar

LLUVIA DE NOVIEMBRE

Publicado el noviembre 29, 2014 a las 11:45am 0 Comentarios

Espinela-Glosa de pié forzado

Es el gris que en cierto día

de juventud ya lejana,

una mirada temprana

de mujer, fue mi…

Continuar

Comentario (65 comentarios)

¡Necesitas ser un miembro de Punto Hispano para añadir comentarios!

Participar en Punto Hispano

A las 6:37pm del junio 6, 2014, Carmen Vazquez Da Rosa dijo...

A las 5:16pm del mayo 14, 2014, Carmen Vazquez Da Rosa dijo...

A las 4:18pm del mayo 11, 2014, Mª Isabel dijo...

Muchas gracias amigo. Besos.

A las 3:36pm del mayo 10, 2014, GABRIELA MORENO dijo...

GRACIAS POR TU BELLO DETALLE QUERIDO RAFAEL 

ABRAZOS EN LA DISTANCIA 

A las 2:41pm del febrero 12, 2014, Simón Rubio dijo...

Muchas gracias por su comentario, mi admiración para usted. ¿Dónde podría conseguir uno de sus libros?

A las 7:09am on febrero 07, 2014, Lilian Viacava Dama de la Poesía le envió a Rafael Merida Cruz-Lascano un regalo...
Regalo
Que el afecto de mi corazón te llegue en este viernes
A las 2:54pm del febrero 2, 2014, Lilian Viacava Dama de la Poesía dijo...

Mi saludo afectuoso estimado poeta y deseos de feliz domingo

afectuosamente

 

A las 5:15pm on febrero 10, 2013, MARY FLOR BARAZARTE le envió a Rafael Merida Cruz-Lascano un regalo...
Regalo
Gracias por existir y poder contar con vuestra amistad
A las 10:45am on octubre 11, 2012, Sula Stagnaro le envió a Rafael Merida Cruz-Lascano un regalo...
Regalo
La cinta roja es por tu sonrisa e inteligencia,
A las 4:26pm del septiembre 10, 2012, Sula Stagnaro dijo...

Eres mi primer contacto, jamás entre en este sitio y eso que hace años que tengo cuanta. Quisiera leer tus escritos para hacer comentarios de ellos. Abrazos

 
 
 

Distintivo

Cargando…

Punto Hispano

Creative Commons License
Los posts, comentarios, vídeos e imágenes son responsabilidad de cada autor.

© 2014   Creado por Punto Hispano.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio