Punto Hispano

¡Promueve tu blog y relaciónate con más blogueros!

INDEPENDENCIA DE CENTRO AMÉRICA
PRIMEROS MOVIMIENTOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA!
Conjuración de Belén de 1813
 LA SESIÓN DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821
ACTA DE INDEPENDENCIA DE CENTRO AMÉRICA
El caballo
Peregrín, cazador de figuras
La muerta de marfil
La danza clara
Los robles
El bote viejo
El duque
 
LA INDEPENDENCIA I


     Los primeros movimientos del proceso Independentista reclamaban a España la autonomía local, pero al no ser otorgada tal petición los dirigentes se definieron en favor de la emancipación completa; el proceso fue minoritario, principalmente se intensifica en los centros urbanos y los papeles destacados fueron desempeñados por las élites sociales y los intelectuales. Se ha caracterizado a la Independencia como un movimiento de los criollos, ya que fueron los verdaderos dirigentes y artífices de la misma.
     Para los representantes de la oligarquía capitalina la Independencia suponía, fundamentalmente, mantener y afirmar su poder económico, obtener un mayor dominio del sistema para percibir más ganancias, y que éstas no fueran a parar a España sino a sus bolsillos. Además buscaban el control del poder político; específicamente querían apoderarse del gobierno para orientarlo en beneficio propio y de acuerdo con sus propios esquemas, dirigidos a favorecer por supuesto, su poder económico. El tomar el poder político significaba el dominio de la aduana, del estanco, de las rentas fiscales, de los altos puestos públicos, del ejército y del aparato estatal, del cual dependían las leyes sobre impuestos de exportación e importación.
     Asimismo las provincias deseaban la autonomía tanto de España como de la capital, ya que tanto en lo administrativo como en lo económico predominaba la oligarquía guatemalteca. Muestra de esta inconformidad son las insurrecciones de 1811 de San Salvador y Nicaragua.
     Además de estos intereses particulares, influyeron causas externas que determinaron el deseo de independencia para Centro América, entre ellas podemos mencionar:
     1) La independencia de Estados Unidos, el 4 de julio de 1776. Este acontecimiento constituyó un notable ejemplo para las colonias.
     2) La Revolución Francesa, el 14 de julio de 1789, en la cual se dio a conocer al mundo los ideales de libertad, Igualdad y Fraternidad. Como resultado de esta revolución se proclamaron los derechos del hombre, se apoyó la idea de que el hombre es por naturaleza libre y que los gobernantes deben ser electos por la voluntad del pueblo.
     3) El hecho de que Carlos V, desde que subió al trono en 1778 implantó su voluntad y controló más el comercio y la industria.

subir

  PRIMEROS MOVIMIENTOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA.  
 En San Salvador el 5 de noviembre 1811, se desató un movimiento en contra de las autoridades coloniales encabezado por los fray Matías Delgado, el Gral. Manuel José Arce, el presbítero Nicolás Aguilar y sus hermanos Vicente y Manuel. La rebelión no prosperó, ya que el capitán general de ese entonces, José de Bustamante y Guerra, al enterarse envió una comisión para apaciguar a los sublevados, lo cual logró. Fue así como fracasó el primer intento de independencia.
     El 13 de diciembre de 1811, se realizó otro movimiento, esta vez en León, Provincia de Nicaragua, para deponer al brigadier José Salvado, quien había gobernado la provincia por espacio de 18 años. Esta rebelión estaba encabezada por el fraile guatemalteco Felipe Michelena. Para evitar derramamiento de sangre, el brigadier Salvado renunció y entregó el cargo al obispo Nicolás García Jerez.
     En Nicaragua se produjeron varios movimientos independistas, solicitando la destitución de los funcionarios españoles, pero no tuvieron buenos resultados. Los dirigentes de estas sublevaciones fueron hechos prisioneros y enviados a Guatemala, a muchos se les condenó con la pena de muerte, pero se asegura que dicha condena no se cumplió; se afirma que esa pena fue conmutada por la de cadena perpetua.

subir
  Conjuración de Belén de 1813
En la provincia de Guatemala también hubo hombres que pensaban en la independencia y celebraban juntas en el Convento de Belén, actualmente Instituto de Señoritas Belén, zona 1. Este movimiento que fue llamado Conspiración de Belén, estaba presidido por fray Juan de la Concepción y asistían a ellas Tomás Ruiz, Manuel Julián Ibarra, José Francisco Barrundia, Manuel Tot, fray Víctor Castillo y varios oficiales. En estas juntas se había dispuesto que al disparo de un cohete a las doce de Nochebuena, se apoderarían de Bustamante, a quien enviarían a España junto con los que no se sumaron al complot. Además daría libertad a los prisioneros de Nicaragua, se apoderarían del armamento y el dinero de las cajas reales y declararían la independencia. Pero desafortunadamente la conspiración no pasó de los planes, ya que el 21 de diciembre de 1813 uno de los conspiradores traicionó dando cuenta de ella a las autoridades. Bustamante persiguió a los patriotas y encarceló a muchos de ellos.
 
subir
  LA SESIÓN DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821
Dos días antes del 15 de septiembre, llegó a Guatemala un correo de Tuxtla, Comitán, Ciudad Real y Chiapas, en el que se enviaban copias de las actas por las cuales estos pueblos se unía al Plan de Iguala. El Plan de Iguala o de las Tres Garantías fue el Plan que selló la independencia de México que había empezado en 1810. En esos pliegos se incitaba a las demás provincias del Reino a que se independizaran como ellos ya lo habían hecho. El Brigadier Gabino Gaínza convocó esa misma tarde a las autoridades civiles, militares y eclesiásticas para que asistieran a una sesión que se realizaría el 15 de septiembre; en ella se tratarían asuntos de sumo interés para la colonia.
Fray Matías Delgado
General Manuel José Arce
Presbítero Nicolás Aguilar
Vicente Aguilar
Manuel Aguilar
Capitán General José de Bustamante y Guerra
Brigadier José Salvado
Fray Felipe Michelena
Obispo, Nicolás García Jerez
Fray Juan de la Concepción
Tomás Ruiz
Manuel Julián Ibarra
José Francisco Barrundia
Manuel Tot
Fray Víctor Castillo
Gabino Gainza
Basilio Porras
Dolores Bedoya de Molina
Lic. José Cecilio del Valle

     La junta se inició sin mayor retraso. El ambiente era tenso ante la importancia de lo que se habría de tratar y resolver. La reunión fue a puerta abierta, en el Real Palacio. Estaban alrededor de 50 personas en salón, pero en la antesala y en el corredor se reunieron cada vez más personas, lo mismo que en el patio, portales exteriores y en la plaza misma. Durante la lluviosa noche anterior se acudió a los barrios a fin de invitar al vecindario. Al principio la concurrencia no era muy nutrida, por lo cual Basilio Porras y Dolores Bedoya de Molina trataron de reunir más gente, pusieron música en la plaza y quemaron cohetes para atraer la atención del pueblo.
     Primero se dio lectura a los documentos llegados de Chiapas y a continuación se escuchó la opinión de los asistentes. Se observó que habían diferentes puntos de vista, pues algunos querían que se proclamara la independencia y otros querían retardarla. La gente que escuchaba tales opiniones aplaudía emocionada y a gritos pedía que de inmediato se hiciese la declaración de independencia.
     Finalmente como a las once de la mañana, se acordó redactar el Acta de Independencia por medio la cual Centro América se separaba de España. El Redactor de la misma fue el Lic. José Cecilio del Valle.

subir
  ACTA DE INDEPENDENCIA DE CENTRO AMÉRICA  
"Palacio Nacional de Guatemala, quince de Septiembre de mil ochocientos veinte y uno.
     "Siendo públicos é indudables los deseos de independencia, del gobo Español q. por escrito y de palabra ha manifestado el pueblo de esta Capital: recibidos por el ultimo Correo diversos oficios de los Ayuntamientos. Constitucionales de Ciudad Real, Comitán y Tuxtla, en q. comunican haber proclamado y jurado dha. independencia, y excitan á qe. se haga lo mismo en esta Ciudad: siendo positivo q. han circulado iguales oficios á otros Ayuntamientos, determinado de acuerdo con la Exma. diputación Provincial q. pa. tratar de asunto tan grave se reuniesen en uno de los Salones de este Palacio la misma diputación Provincial, el Ylmo Sor. Arzobispo, los Sres. individuos qe. diputasen, la Exma. Auda. territorial, el Venerable Sor. Dean y Cavildo Eclesiastico, el Exmo Ayuntamto, el M. Y. Claustro, el Consulado y Colegio de Abogados, los Prelados regulares, gefes y funcionarios públicos: Congregados todos en el mismo Salón: leidos los Oficios expresados: discutido y meditado detenidamente el asunto; oído el clamor de viva la independencia q. repetía de continuo el pueblo q. se veia reunido en las Calles, plaza, patio, corredores, y ante Sala de este palacio se acordó: por esta Diputación é individuos del Exmo Ayuntamiento.
1o Que siendo la independencia del gobierno Español, la voluntad gral. del pueblo de Guata., y sin perjuicio de lo q. determine sobre ella el Congreso q. debe formarse, el Sor. geje Político la mande publicar pa. prevenir las consecuencias q. serian temibles en el caso de q. la praclamase de hecho el mismo pueblo.
2o Que desde luego se circulen Oficios a las Provincias por Correos extraordinarios pa. q. sin demora alguna se sirvan procedér (1) á elegir Diputados é Representantes suyos, y estos concurran á esta Capital á formar el Congreso q. debe decidir el punto de independencia y fixar, en caso de acordarla, la forma de gobierno y la ley fundamental q. deba regir.
3o Que pa. facilitar el nombramto de Diputados, se sirvan hacerlo las mismas juntas Electorales de Prova. q. hicieron ó debieron hacer las elecciones de los ultimos Diputados a Cortes. (2)
4o Que el Numo de estos diputados sea en proporcion de uno pr. cada quince mil individuos, sin excluir de la Ciudadania, á los originarios de Africa.
5o Que las mismas Juntas electorales (3) de Prova. teniendo presente los ultimos censos se sirvan determinar segun esta base el numero de Diputados ó Representantes q. deban elegir.
6o Que en atencion á la gravedad y urgencia del asunto, se sirvan hacer las elecciones de modo q. el dia primero de Marzo del año proximo de 1822, estén reunidos en esta Capital todos los Diputados.
7o Que entre tanto, no haciendo novedad en las autoridades establecidas, sigan estas ejerciendo sus atribuciones, respectivas con arreglo á la Constitución, Decretos y leyes, hasta q. el Congreso indicando determine lo q. sea más justo y benefico.
8o Que el Sr. Gefe Politico Brigadier Dn. Gavino Gainza, continúe con el Gobierno Supor. Politico y Militar, y pa. q. este tenga el caracter q. parece propio de las circunstancias, se forme una Junta provisional consultiva, compuesta de los Sres. individuos actuales de esta Diputación Provicional, y de los Sres. Dn. Miguel de Larreynaga Ministro de esta Audiencia, Dn. José del Valle Auditor de Guerra, Marqués de Aycinena, Doctor Dn. José Valdez, Tesorero de esta Sta. Yglesia, Dr. Dn. Angel Ma. Candina, y Licenciado don Antonio Robles, Alcl. 3o constitucional: el primo pr. la Prova. de Leon, el 2o pr. la de Comayagua, 3o pr. Quesaltenango, 4o pr. Sololá y Chimaltenango, 5o pr. Sonsonate, y el 6o pr. Ciudad R. de Chiapa.
10. Que esta Junta provisional consulte al Sr. Gefe politico en todos los asuntos economicos y gubernativos, dignos de su atencion.
11. Que la Religion catolica, q. hemos profesado en los Siglos anteriores, y profesaremos en lo sucesivo, se conserve pura é inalterable, mantendo vivo el espiritu de religiosidad q. há distinguido spre. á Guatemala, respetando á los Ministros eclesiasticos seculares y regulares, y protegiendolos en sus personas y propiedades.
12. Que se pase oficio á los dignos Prelados de las comunidades religiosas, pa. q. cooperando á la luz y sociego, q. es la primera necesidad de los pueblos, cuando pasan de un gobierno á otro, dispongan q. sus individuos exorten á la fraternidad y concordia, á los q. estando unidos en el sentimto de la independencia, deben estarlo tambien en todos los demas, sofocando pasiones individuales q. dividen los animos, y producen funestas consecuencias.
13. Que el Exmo Ayuntamto, a quien corresponde la conservación del ordn. y tranquilidad, tome las medidas mas activas pa. mantenerla imperturbable en toda esta capital y pueblos inmediatos.
14. Que el Sor. Geje político publique un manifiesto haciendo notorios á la faz de todos, los sentimientos generales del Pueblo, la Opinión de las autoridades y corporaciones; las medidas de este gobierno: las caudas y circunstancias q. lo decidieron á prestar en manos del Sor. Alcl. 1o á pedimento del Pueblo, el juramto de independencia y de fidelidad al Gobierno Americano q. se establezca.
15. Que igual juramto presten la Junta provisional, (4) el Exmoo Ayuntamto: el Ylmo Sor. Arzobispo: los Tribunales gefes políticos y militares: los Prelados regulares: sus comunidades religiosas: gefes y empleados en las Rentas: autoridades, corporaciones; u tropas de las respectivas guarniciones.
16. Que el Sor. Gefe Político, de acuerdo con el Exmo Ayuntamto disponga la solemnidad, y señale el día en q. el Pueblo deba hacer la proclamación, y juramto expresado de independencia.
17. Que el Exmo Ayuntmto disponga la acuñacion de una medalla q. perpetue en los Siglos la memoria del día quince de Septiembre de mil ochocientos veinte y uno. en q. Guatemala proclamó su feliz independencia.
18. Que imprimiéndose esta acta, y el manifiesto expresado se circule á las Exmas. Diputaciones provinciales, Ayuntamtos. constitucionales y demas autoridades eclesiaticas, regulares, seculares, y militares pa. q. siendo acordes en los mismos sentimientos q. ha manifestado este Pueblo, se sirvan obrar con arreglo á todo lo expuesto.
19. Que se cante el día q. designe el Sr. Gefe político una misa solemne de gracias, con asistencia de la Junta Provisional (5) de todas las autoridades, corporaciones y Gefes, haciendose salvas de artilleria, y tres dias de iluminación.
Gavino Gaínza;
 José Matías Delgado;
 Manuel. Antonio de Molina ;
 Mariano de Larrave; 
 Mariano de Aycinena;
 Mariano de Beltranena ;
 José Antonio de Larrave;
 Pedro de Arroyave,;
José Marno Calderon ;
Antonio de Rivera ;
Ysidoro de Valle y Castricciones ;
 José Domingo Dieguez Secretario de Palacio;
 Lorenzo de Romaña Secretario

Observaciones:
(1) Decía el original: ..."sin demora alguna proceden a elegir..." Valle corrigió entre líneas: "se sirvan proceder..."
(2) Decía: "las ultimas Elecciones", y Valle corrigió, borrando casi la palabra elecciones.
(3) Decía electoriales.
(4) Decía: Exma. Diputn., Valle corrigió en la forma que aparece.
(5) Entre líneas, corrección de Valle: "de la Junta Provisional, y"


subir
  EL CABALLO Viene por las calles, a la luna parva, un caballo muerto en antigua batalla. Sus cascos sombríos… trepida, resbala; de un hosco relincho, con sus voces lejanas. En la plúmbea esquina de la barricada, con ojos vacíos y con horror, se para. Más tarde se escuchan sus lentas pisadas, por vías desiertas, y por ruinosas plazas. (De La canción de las figuras)
subir
  PEREGRÍN, CAZADOR DE FIGURAS En el mirador de la fantasía, al brillar del perfume tembloroso de armonía; en la noche que llamas consume; cuando duerme el ánade implume, los órficos insectos se abruman y luciérnagas fuman; cuando lucen los silfos galones, entorcho y vuelan mariposas de corcho o los rubios vampiros cecean, o las firmes jorobas campean; por la noche de los matices, de ojos muertos y largas narices; en el mirador distante, por las llanuras, Peregrín cazador de figuras, con ojos de diamante mira desde la ciegas alturas. (De La canción de las figuras)
subir
  LA MUERTA DE MARFIL Contemplé en la mañana, la tumba de una niña; en el sauce lloroso gemía tramontana, desolando la amena, brilladora campiña. Desde el túmulo frío, de verdes oquedades volaba el pensamiento hacia la núbil aúrea, bella de otras edades, ceñida de contento. Al ver oscuras flores libélulas moradas, junto a la losa abierta, pensé en el jardín claro, en el jardín de amores de la beldad despierta. Como sombría nube, al ver la tumba rara, de un fluvión mortecino en la arena y el hielo pensé en la rubia aurora de juventud que amara la niña, flor de cielo. Por el lloroso sauce, lilial música de ella, modula el aura sola en el panteón de olvido. Murió canora y bella; y están sus restos blancos como el marfil pulido. (De Sombras)
subir
  LA DANZA CLARA Es noche de azul oscuro… en la quinta iluminada se ve multicolora la danza clara. Las parejas amantes, juveniles, con música de los sueños, ríen. Hay besos, armonías, lentas escalas; y vuelan los danzarines como fantasmas. La núbil de la belleza brilla como la rosa blanca de la India; ríe danzando con el niño la Muerte cano. (De Rondinelas)
subir
  LOS ROBLES En la curva del camino dos robles lloraban como dos niños. Y había paz en los campos, y en la mágica luz del cielo santo. Yo recuerdo la rondalla de la onda florida de la mañana. En la noria de la vega, las risas y las dulces pastorelas. Por los lejanos olivos, amoroso canto de caramillos. Con la calma campesina, como de incienso el humo subía. Y en la curva del camino los robles lloraban como dos niños.
subir
  EL BOTE VIEJO Bajo brillante niebla, de saladas actinias cubierto, amaneció en la playa, un bote viejo. Con arena, se mira la banda de sus bateleros, y en la quilla verdosos calafateos. Bote triste, yacente por los moluscos horadado; ha venido de ignotos muelles amargos. Apareció en la bruma y en la harmonía de la aurora; trajo de los rompientes doradas conchas. A sus bancos remeros, a sus amarillentas sogas, vienen los cormoranes y las gaviotas. Los pintorescos niños, cuando dormita la marea, lo llenan de cordajes y de banderas. Los novios, en la tarde, en su alta quilla se recuestan; y a los vientos marinos, de amor se besan. Mas, el bote ruinoso de las arenas del estuario, ansía los distantes muelles dorados. Y en la profunda noche, en fino tumbo abrillantado, partió el bote muriente a los puertos lejanos. (De Sombras)
subir
  EL DUQUE Hoy se casa el Duque Nuez; viene el chantre, viene el juez y con pendones escarlata florida cabalgata; a la una, a las dos, a las diez; que se casa el Duque primor con la hija de Clavo de Olor. Allí están, con pieles de bisonte, los caballos de Lobo del Monte, y con ceño triunfante, Galo centrino, Rodolfo montante. Y en la capital está la bella, mas no ha venido el Duque tras ella; los magnates postradores, aduladores al suelo el penacho inclinan; los corvados, los bisiestos dan sus gestos, sus gestos, sus gestos; y la turba melenuda estornuda, estornuda, estornuda. Y a los pórticos y a los espacios mira la novia con ardor;…. son sus ojos dos topacios de brillor. Y hacen fieros ademanes, nobles rojos como alacranes; concentrando sus resuellos grita el más hercúleo de ellos: - ¿Quién al gran Dueque entretiene?..., ¡ya el gran cortejo se irrita!... Pero el Duque no viene;… Se lo ha comido Paquita. (De Simbólicas)

Etiquetas: Culturales.Educacion.RafaelMerida.Recursos, literarios..., permisos, y

Visitas: 187

 Earn Money Selling Social Links

Distintivo

Cargando…

Punto Hispano

Creative Commons License
Los posts, comentarios, vídeos e imágenes son responsabilidad de cada autor.

© 2014   Creado por Ofelia Balderas Gallegos.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio