Punto Hispano

¡Promueve tu blog y relaciónate con más blogueros!

Se ha comprobado que la nueva tecnologia mas que una mala herramienta para la educacion, es buena ya que la mayoria de los alumnos se han visto beneficiados con estos cambios tecnologicos, sin embargo si no se utilizan adecuadamente pueden repercutir de forma negativa en la educacion...

Compartir

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, Rocío. Ya comienzo a admirar al profesor que tuvo la excelente ocurrencia de ponerlos a pensar en un tópico problema de la educación y echarlo a rodar en la web a ver qué sucedía. Desafortunadamente, me atrevo a vaticinar su desencanto: Van a terminar descubriendo que las redes sociales son para usos más ligeros y que la mayoría de los concurrentes está más preocupada por sus temas personales o carece de elementos conceptuales fundamentados para sustentar sus opiniones. Bueno, en cuanto a lo de "nuevas tecnologías", muy pronto serán viejas. ¿Te has preguntado cuánto tiempo tardaron los humanos para pasar de la escritura en piedra al pergamino? ¿y del pergamino al papel? (¿o piensas que ésas no eran tecnologías?) Averiguate cómo eran los cuadernos de tus abuelos; o los tableros escolares en los que estudiaron tus padres. Seguro que los que te tocaron a tí ya fueron en borraseco y a tus hijos les tocarán pantallas touchscreen. Como ves, el tiempo de transición de una nueva tecnología eas cada vez más corto y, por supuesto, siempre nos coge fuera de base; pero,su uso puede ser tan "adecuado" o "inadecuado" como el empleo de la tiza a manera de proyectil sobre la espalda de la maestra, o el retacado del marcador para convertirlo en explosivo, o el uso de las hojas del libro para armar cigarrillos y tantos ejemplos que tú misma conocerás. Tu pregunta es muy pertinente, la dificultad está en establecer quién, cómo, cuándo y por qué decide sobre lo "adecuado" e "inadecuado" en el uso de las herramientas tecnológicas en el ejercicio pedagógico. Saludito http://Dorian Villa S.blogspot.com

Responde a esto

Hola Dorian, bueno con todo respeto quiero hacer una pequeña mención sobre lo que comentas de que en las redes sociales se "carece de elementos conceptuales fundamentados para sustentar opiniones", pues será en redes diferentes, pero en Punto Hispano la gran mayoría de los integrantes somos blogueros profesionistas.

Y sobre las tecnologías por supuesto que todo en su momento fue nuevo, pero yo ví un reportaje donde en España comenzaban a aplicar (en alguna ciudad de la cual no recuerdo el nombre) en la educación pantallas touch screen gigantes con acceso a Internet y como esto había mejorado enormemente al interés de los pequeños por el aprendizaje.

Yo creo que el aplicar las nuevas tecnologías en la educación de los menores es una manera de reencantarlos, y de que los docentes puedan apoyarse en representar la información de una manera que los medios tradicionales obviamente no se los permiten. Que bueno que existan profesores interesados en aplicar los recursos tecnolólogicos más recientes... ya en un futuro, si lo nuevo que se invente descubren que sirve para desarrollar la educación, pues lo aplicarán.

:)
Saludos.

Responde a esto

Hola, Ofelia. Tienes toda la razón: en el párrafo "carece de elementos conceptuales fundamentados para sustentar opiniones" omití, sin ninguna justificación, /en áreas específicas/ Yo no soy quien para emitir juicios sobre la competencia conceptual de nadie, incluida la propia y, justamente en éste tu sitio he encontrado algunos contertulios interesantes, inteligentes, amenos y leales; sin embargo, he observado con asiduidad el proceso y destino de los foros que aquí se abren: ninguno, con excepción de uno tuyo, que superó la centena, ha logrado llegar a las tres veintenas. Y estamos hablando de un sitio que ya registra 2589 miembros -y creciendo- Quizás una de las causas sea el olvido, que inexorablemente cubre a todo foro que sale de la parrilla oficial; pero, indudablemente, la otra causa es la falta de interés en los temas postulados ¿a qué se deba esa "falta de interés"? Bueno, ese es el punto que nos tiene en esta conversación. En cuanto al tema de las llamadas "tecnologías educativas", éste, como las cebollas, tiene muchas capas. Permíteme plantearte las 2 superficiales: 1-El uso escolar de aparatos modernos como soporte tecnológico que seduce a los estudiantes y agiliza el trabajo de los maestros. 2- El cambio definitivo e irreversible en la relación enseñanza/aprendizaje, en los códigos de comunicación maestro/alumno y en los fines y metodologías de estudio. Este último item es bastante complejo y, como tal, es fuente de profundos y juiciosos tratados; pero, el primero si nos deja entrever a simple vista su subordinación a las decisiones gubernamentales y, por tanto, su dependencia económica del rubro presupuestal asignado por la Nación y ahí es donde comienza a enseñar sus dientes discriminadores el uso de tecnologías nuevas (y costosas)en la escuela. Saludos

Responde a esto

Hola Dorian, la red es digamos reciente, me preocuparía si el movimiento fuera nulo, o me preocuparía (mejor dicho actuaría) si tomara rumbos para los que no la diseñé, soy una persona constante además positiva en cuanto a mis proyectos, así que bueno yo veo el vaso medio lleno.

En cuanto a que un grupo de jóvenes se nos integren para crear foros de discusión sobre la educación me parece una muy buena idea, esta es una manera de compartir y de unir culturas.

Sobre quienes integran esta red lo mencioné y lo vuelvo a poner, la mayoría tenemos como mínimo una carrera universitaria, aún así quienes no la tengan tienen algo valido que decir, que para mi sería importante tomarlo en cuenta, es diversidad, es humildad, nadie tiene el hilo negro, cualquiera puede equivocarse, y por supuesto cualquiera puede aprender de otros si lo desea. Yo lo he hecho en esto momento al leer tus respuestas.

Saludos.

Responde a esto

No se que podrás referirte con "repercutir de forma negativa en la educacion", yo soy estudiante de Ciencias de la Educación en la universidad Autonoma del Estado de Hidalgo, la tecnologia educativa son parte de las herramientas didacticas que ayudan a l aprendizaje del alumno.

Responde a esto

Pues personalmente creo que la tecnologia es positiva, ya que nos permite hacer mas en menos tiempo. Ya es tema de educarnos mas para poder sacarle provecho y evitar lo malo, ya que todo en esta vida puede usarse en forma negativa, por mas bueno que parezca.

Responde a esto

RSS

Distintivo

Cargando…

Última actividad

Lynette M. Pérez ha actualizado su foto de perfil
Hace 14 minutos
Carlos Llamas ha agregado una entrada de blog
Cuarenta rosas rojas y un violín enmudecido bajo un sauce medio seco. Cuarenta besos perdidos en una urna cristalina construida con lamentos. Una mesa, dos sillas vacías, un páramo desierto y una vela consumida. Y una cama helada y una senda desier…
Hace 58 minutos
Gracias por las estrellas, je je.
Hace 1 hora
Xavi Barceló ha agregado una canción
 reproducir The Call Of ktulu - Metallica
Ride the lightning
08:57
Hace 1 hora
Xavi Barceló ha actualizado su perfil
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Ofelia B.G. dejó un comentario para 'Mdp18'
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Ofelia B.G. dejó un comentario para 'JOSE'
Hace 2 horas
Hace 2 horas

Punto Hispano

Creative Commons License

Los posts, comentarios e imágenes son responsabilidad de cada autor.

© 2009   Punto Hispano | phespacio@gmail.com

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat