En el año 2007, Guillermo Vargas Habacuc, un supuesto artista, cogió aun perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda cortísima en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed durante varios días. Tanto el autor de semejante crueldad como los visitantes de la galería de arte presenciaron impasibles la agonía delpobre animal hasta que finalmente murió de inanición, seguramente tras haber pasadopor un doloroso, absurdo e incomprensible calvario.¿Te parece fuerte? Pues eso no es todo: la prestigiosa Bienal Centroamericana de Arte decidió, incomprensiblemente, que la salvajada que acababa de cometer este sujeto era "arte", y de este modo tan incomprensible GuillermoVargas Habacuc ha sido invitado a repetir su cruel acción en dicha Bienal en 2008.
No hay que pagar, ni registrarse, ni nada peligroso, y merece la pena para
enviar una petición y que este hombre no sea felicitado ni llamado
'artista' por tan cruel acto, por semejante insensibilidad y disfrute con el dolor ajeno.
mensaje original de:
ELIANA BOLAÑOS BOLAÑOS Médica Veterinaria Zootecnista
------
Son dos las preguntas que me hice al ver la obra de este sujeto:
1. ¿El dolor es una expresión estética? Según algunas teorías del arte apuntan que sí y que incluso más que una expresión es una experiencia; si atiendo a este cuestionamiento llego al siguiente meollo del asunto.
2. ¿El "goce" estético justifica que se le infrinja sufrimiento a los seres vivos (cualquiera que sea)? Según yo: NO e incluso me llego a cuestionar: ¿qué tipo de persona es aquella que goza del sufrimiento de otros?
Es un tema que seguro de ser debatido se convierte en algo candente pero... poseo tres gatitas, las quiero muchísimo y estoy segura de que si algo o alguien les lastimaran no sólo ellas sufrirían sino también yo. Creo que el sacrificio de animales sólo se justifica por fines alimenticios (y siempre y cuando no haya crueldad de por medio... e inclusive es debatible porque finalmente hay sufrimiento) pero... la matanza por placer o por lujo... ¿es eso realmente sano?
Por cierto, si ponen el nombre de este pseudo-artista en Google apareceran imagenes de su... acción e incluso hay un video en YouTube (no lo subo... en realidad lloré al verlo). ¿Quién le puede llamar arte a eso?
Permalink Responder para Sávitri el abril 13, 2008 a las 10:05pm
Mmm, si obedecieramos a tu razonamiento (que es válido) en consecuencia pensaríamos que los animales son domésticos y no todos son así.
Mira, los animales pueden vivir sin civilizaciones, no las necesitan PERO uno de los mecanismos evolutivos es la adaptación; si una especie no se adapta a su entorno simplemente se extingue (por ejemplo las ratas; no son precisamente un animal doméstico pero se han adecuado tan bien a la civilización que ya hay sobrepoblación de ellas).
En el caso de las mascotas (que tienen dueños dignos obviamente) diríamos que incluso gozan de privilegios que la naturaleza per se no les aportaría por ejemplo: alimentos seguros, atención médica; todo ello gracias a que los de nuestra especie tienen necesidad de afecto, un grupo (aunque a veces no sea precisamente humano) y la tendencia a proyectar nuestros sentimientos a otros seres vivos.
Es cierto, los seres humanos alguna vez pertenecimos al medio natural pero... también debemos recordar que somos de los animales más débiles y estériles sobre el planeta y eso nos deja como mecanismo para no extiguirnos la preocupación por modificar y controlar nuestro medio; pero esos son otros temas...
Permalink Responder para Nyka el mayo 4, 2008 a las 12:15pm
No tenemos que extrañarnos de semejantes atrocidades pues en España a los toreros les galardonan con premios por matar salvajamente en una plaza a un toro y meterlo en la sección cultura. Una vez leí una suposición que hizo alguien que ahora no recuerdo. Imaginemos que cojemos un perro o un gato y le empezamosaclavar banderillas, a cortarle el rabo y las orejas, directamente irias a la cárcel y, ¿ por qué a los toreros les dan premios y dineros? es un tema que a mi me indigna mucho pues en España se ns nos reconoce por el toro y su asesinato...Ese hombre viendo lo visto no leimporto elsufrimiento de ese animal viendo que otros también lo hace con mayor crudeza aun, no culpemos a ese hombre que copia lo que diariamente nos acostumbran a ver, culpemos alos toreros y a todas las autoridades y asociaciones que les apoyan, patrocinan y defienden...
En mi opinion , este senor del cual no se deberia indicar su nombre , pues creo es su fin , llamar la atencion y agarrar fama , y lo repugnante de esta historia es no importarle usar un animal en avanzado estado desnutricion , y seguro que de mas enfermedades y parasitos , y lo expone para denunciar la situacion , no entiendo , pues si denuncias una situacion eres el primero que debes dar ejemplo de como debe ser el comportamiento ante estas situaciones , pregunto
porque no lo hizo dando en la exposicion todos los cuidados y atenciones necesarias para salvar la vida de este animal ?
para mi no es arte , es hel--arte es decir morirte de frio
Hola!, recién lo leo, sin dudarlo ni un momento me fui a firmar directamente, después busque imagenes en google y de verdad casi lloro, el señor tiene cara de dañadito, que poca abuela de tipejo, en definitiva eso no es arte, y quienes lo apoyan para que haga tal atrocidad de nuevo están mas dañaditos que el.
En mi casa adoramos a los perritos, tenemos una french de lo más consentida, esto que leí me dio mucho coraje...
"Si nadie ha recabado en ella debemos empezar a pensar que estar aquí con blogs propios es una mera formalidad."
Tienes razón; yo subí esta noticia el 14 de marzo de este año. Para mí es imposible revisar todos los blogs de los todos los miembros (porque no tengo tiempo, no me es práctico o simplemente no me llama la atención hacerlo). Debemos tener en cuenta que no podemos forzar a nadie a visitar los blogs de los demás; en pocas palabras, no puedo señalarte porque no hayas visitado mi blog (sería realmente absurdo).
Siendo sincera no entiendo el sentido de tu post. Te sales del tema en cuestión. Si querías señalar que un participante lo había puesto en su blog bien, para eso estamos aquí para promover nuestros blogs pero si lo hiciste porque tenías la idea de que lo subió ANTES sería un error. El calendario indica que marzo es el mes que antecede a abril.
Regresando al tema principal: hasta donde yo sé nadie ha llevado el seguimiento de la noticia y aunque fuera así no hay mucho más de que hablar pues ya es muy vieja. La galería de Managua lanzó una declaración intentando reibindicar el lugar y el "artista" pero para su desfortunio no hay marcha atrás: ambos están lo suficientemente desprestigiados como para que sus declaraciones sean creíbles (por ejemplo alegaban que el perro no murió sino que escapó del lugar. La noticia completa está aquí http://soydondenopienso.wordpress.com/2007/10/27/guillermo-vargas-h...
).
Por mi parte sigo pensando en torno al motivo de esta situación y por todos lados donde le veo me sigue pareciendo una abominación. Si Habacuc quería "expiar" la muerte de Natividad (un vagabundo que murió a causa del ataque de un par de perros rottweiler y que usa su nombre para nombrar al perro que dejó morir) me parece absurdo. He crecido pensando que la ética es hija de la estética así que simplemente este tipo de expresiónes rebasan los grotesco y morboso.
Si alguien ha intentado buscar el lado objetivo de esta situación sería interesante charlarlo porque yo desde el principio me ví condicionada; pensé en una sarta de insultos y en acusar al sujeto ejecutor (literal y abstracto) como un esquizofrénico...
Lothe linda, bueno no quisiera mal interpretar tu comentario, sin embargo creo que mereces una expliación, veras que yo no me diera cuenta de la nota es porque seria imposible estar al tanto de todos los posts de 458 blogs, sin embargo creeme no estoy esperando a que la comunidad de mueva sola. Punto Hispano es anunciado en en otros lugares los cuales nos hacen publicidad constante, publicidad que no es manual yo tengo que estar notificando envió de la url de la comunidad, el sitio además cuenta con las actualizaciones de blogs en Hoy los blogueros hablan de: http://puntohispano.blogspot.com sitio en el que son agregados los blogs al inscribirse, por igual manualmente, pues coloco la url y descargo imagenes para subirlas nuevamente, el comentario de bienvenida tambien es manual.
Todo con fines de que la comunidad cumpla con lo que ofrece promover blogs y relacionar con mas blogueros.
El que mencione querer compartir la nota en mi blog es porque lo que se comenta aqui me destroza el corazón, como a muchos, y lo único que pretendo es poner un minusculo grano de arena, al igual que muchos lo han hecho y seguramente lo harán porque el caso es alarmante.
Yo también he tratado de entender a este "artista", yo también quise buscarle "arte" a su técnica, visite algunos blogs para enterarme mas del tema y a pesar de que por parte de los organizadores y la gente que lo apoya se diga ahora que Natividad comía y dormía fuera de las horas de expo' y que era una forma de romper tabúes y entre baratas frases filosóficas puso "eres lo que lees", yo no logro encontrarle mayor sentido a lo que se hizo, lo siento por él, sigo pensando lo mismo, como creo la mayoría.
Quizás si este hombre me muestra la autorización de Natividad, una firma, una huella digital aceptando la idea esta, quizás y solo quizás cambie de opinión al respecto, mientras tanto de él ya he dicho todo.
Amigos Bloggeros dejemos que los demás discutan, unamos fuerzas y salgamos adelante.
Comparto con ustedes mi nuevo poema "Huérfana", que escribí después de un retiro de gestalt el pasado fin de semana, y una experiencia de "fin de mundo".... Lo pueden ver en mi blog Naceres.
Estimados/as:
Estamos en la necesidad de buscar un Recurso Humano para mi empresa, el mismo debería ser un perfil Freelance y las características del perfil deberían ser:
- Freelance (disponibilidad libre durante el mes.
- Preferentemente Mujer...
Si se participa en una iglesia (o cualquier otra comunidad) se debe participar también económicamente. Lo que pasa es que rascarse el bolsillo siempre duele.
saludos a todos
Alicia Susana Baigorria pienso que debo terminar ya!!! el cuadro que estoy pintando...asi puedo publicar y actualizar mi pàgina!!!!!
que poco tiempo tenemos !!!!
Pues pienso,que ella haciendo eso ya dice mucho,es ministra pero no doctora ni profesora de medicina,es una ciudadana mas, y en eso tiene las mismas dudas que nosotros,somos libres..si ella se vacunara y que ocurriea la tragedia? y que? me ayudari...